sábado, 19 de febrero de 2011

EL BOSQUE VERDADERO


“Guarda tus bosques ¡Oh Naturaleza! y los parajes junto a los bosques…Despertarán y se llenarán. Tú reconocerás los espectáculos sencillos, los milagros delicados de la tierra, los amargores, el trébol, la hierba de esmeralda, los perfumes y las flores tempranas, el madroño reptante, el sauce amarillo verdoso, el ciruelo y el cerezo en flor…”.
Walt Whitman
“Un bosque no es una reunión de árboles, sino un club, un club muy bien organizado. Los socios de este ecosistema son los seres vivos, que mantienen relaciones en su amplio local social. El club funciona por un reglamento interno, de orden natural, que aglutina la diversa pluralidad de miembros inscritos”.
La Vola, en El bosque, más que un club, Ed.Proa.
“Un bosque es un conjunto de plantas, de animales, de hongos y de microorganismos diversos, protistas y moneras, de diferentes especies que interaccionan en un medio determinado: nacen, crecen, se comen los unos a los otros, colaboraban, se protege , mueren, se descomponen”.
La Vola, en Guía didáctica de la exposición el bosque, pag. 5, Ed. Fundación La Caixa, 2008.
“Los bosques son ecosistemas terrestres con muchas especies vegetales y los más representativos son los árboles. El ecosistema bosque está formado por seres vivos (vegetales, animales…) y el medio ambiente que les rodea (suelo, agua…) Los seres vivos se relacionan entre sí y también con el medio ambiente”.
Rosique, Melania y Sola, Mª Carmen, en Cuaderno del alumnado El Bosque en Euskalherria, educación primaria, pag.20, Ed. Departamento de Educación Gobierno Vasco, 2006.
“Pero ¿Qué es un bosque? Para los científicos es sin duda un ecosistema, con sus componentes (bióticos y abióticos), su función y sus flujos de materia y energía. Es, pues, mucho más que un mero arbolado, ya que posee una estructura y un funcionamiento propios, en el que la luz es captada y distribuida vertical y horizontalmente según unos patrones determinados, el agua circula por sus vericuetos, al igual que los nutrientes se ciclan siguiendo un esquema. En el bosque natural, la descomposición de la materia orgánica se convierte en un paso de importancia capital en la circulación de la materia y la energía al tiempo que los procesos generadores de suelo alcanzan la máxima actividad. En ecosistema forestal es el más complejo, el que más capacidad de autorregulación tiene y es también el más diverso, sobre todo a causa de los innumerables (y a menudo invisibles) organismos descomponedores de la materia orgánica”.

Loidi, Javier, Profesor en la Universidad del País Vasco, en Jornadas de Restauración y Conservación de Bosques, 2007.

“Es necesario saber que se entiende por bosque desde diferentes puntos de vista. Así según la ley del 4 de mayo de 1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid define bosque como: «Terrenos forestales con vegetación arbórea que alcanza autónoma persistencia con el mínimo de fracción de cabida cubierta que reglamentariamente se establezca».
Pero la primera definición encontrada data de 1739 del primer Diccionario de la Real Academia como « sitio montuoso lleno de árboles o matas espesas, ó un grande pedazo de tierra lleno de árboles que cortados suelen servir para los edificios y otros usos …» Con el paso del tiempo fueron apareciendo otras más recientes como la de (Font i Quer 1954) «sitio poblado de árboles y matas » y la de (Ruiz De la Torre 1990) «agrupación de árboles en espesura». A parte de estos conceptos aparecen otros de carácter más cultural entre los que destaca la de (Araujo 1996) en donde el bosque es nuestro paisaje vivo incluyendo el suelo, al aire y a las aguas.”

VV.AA, en Los Bosques, pag.279-280, Observatorio ambiental, 2003.

«"Bosque" según la Real Academia de la Lengua Española es: "Sitio poblado de árboles".
Para Manuel Neira y Florentino Martínez Mata (INIA, 1973) "bosque" es: "Agrupación de plantas en que predominan los árboles y otros vegetales leñosos, generalmente con un vuelo de cierto grado de espesura".»

VV.AA, en Plan Forestal Vasco 1994-2030, pag. 12, 1995

“El bosque auténtico, el bosque equilibrado, el bosque como unidad de vida, el bosque que alberga criaturas en cantidades perfectamente unidas unas a otras a través de los eslabones de la cadena ecológica, el bosque de hojas caedizas, el bosque caducifolio, el bosque que no es rentable, en madera ni en resina, el bosque que es muy difícil de reconstruir porque esos árboles crecen muy despacio, cada vez es más pequeño”.

Rodríguez de la Fuente, Félix, en Archivo de programas deTVE.

“¿Qué es un bosque? Ahí encontraremos diferentes aromas: perfumes de hierbas y flores, olores de animales y de tierra húmeda. También escucharemos sonidos agradables: el rumor del viento entre las copas de los árboles, los pasos de los animales sobre la hojarasca, el trino de los pájaros, y hasta el latido de nuestro corazón”.

Colectivo de Educación Ambiental, México.

"El bosque no está sólo. Tiene muchas cosas que lo rodean: árboles como el encino, el ocote, el pino. Hay muchas flores de colores, garapiñas, que son los conos de los pinos, helechos y magueyes. Hay muchas hojas secas que después hacen tierra. Y hierbas, como el té de monte. También hay muchos animales bien chiquitos, alacranes y víboras abajo de los troncos. En el bosque hay montones de tierra que hacen las tuzas para esconderse; piedras grandes llenas de musgo y líquen y, abajo de ellas, hormigas y unas lombrices que se llaman laboncillos. Si no hubiera árboles, ni plantas, ni víboras, ni conejos, ni pasto, el bosque se vería feo. Y sin animales, sin nada, el bosque sería triste porque estaría pelón".

Unos niños que viven en un pueblito llamado San José de la Montaña, en el Estado de Morelos, México

No hay comentarios: