miércoles, 4 de mayo de 2011

BOBÍN DE LOS BOSQUES

Que este texto se convierta en un puente entre la realidad y la verosimilitud, entre lo figurado y lo verídico, depende de ti, amigo lector.Una venta abierta de aire fresco no contaminado recorre tu estancia de lectura. Cambiemos la escena, trasladándola a cualquiera otra próxima , cercana a dónde moramos. Los argumentos que a acontinuación se narran, se convierten en universales. No se puede condensar mejor una opinión, que en apenas estas doscientas palabras siguientes.



Fuente: DIARIO DE LEÓN 10/08/09

Oficialmente, con autoridad mediante, sin arreos, me nombraron por aclamación “Bobín de los Bosques”… Bóbinjud, si te parece. Sucedió en una sobrecena tontona en principio, amena después y discutida al final, pero sin llegar a la pedrada o la retirada de embajadores. Ocurrió que entre aquella gente amiga y franca había dos ingenieros forestales y quise hacerme yo el ingenioso también atravesando en la charla una duda que me corroe tiempo atrás, ¿las repoblaciones forestales son restauración o monocultivo?...pues que sepas, me dijo uno de ellos, que también estamos haciendo repoblaciones no estrictamente madereras, sino con diferentes especies (cerezos, robles, abedules, encinas, fresnos…) intentando recrear las masas forestales originales o estableciendo nuevos espacios en baldíos o en todo lugar del común o de propios que lo soliciten…

Ya, comenté, pero la mayoría de las repoblaciones siguen haciéndose con cartabón mental y tiralíneas picudo, pinos o chopos ¡a desfilar! todo igualado como en parada militar, todo a matarrasa, geometría espesa… y les dije, ¿no están excesivamente juntos estos árboles?, ¿no se asfixian?, ¿no les entresacáis?...¿por qué no tiene espacio para ensanchar su arboladura y han de estirarse en una aberrante verticalidad nada natural para que les pueda dar el sol al menos en la cresta?...¿está previsto así para que hagan bóveda impenetrable que robe la luz y no pueda crecer al pie otra cosa que la especie interesada?...Mira esos pinos de Camposagarado; tienen ya ¡sesenta años! Y no lucen chicha ni estampa; algunos parecen mondadientes… Es pino silvestre, el único leonés y no hijo de ingeniero. En el bosque de Cofiñal hace esta especie un teatro espectacular con sus troncos y muecas retorcidas; aquí, se acojona y enflaquece en patio de internado…

Los ponéis así, concluí, para que sean rectos a la fuerza. Son árboles de matadero nacidos sólo para poste o tablón… ese es el destino al que están condenados… ¿llegará alguno de ellos a centenario o morir de pie y no en aserradero?...¿será algún día un bosque natural el monte repoblado?...

Ya, claro, dijeron…los madereros son monjas y tú Bobín de los Bosques.

1 comentario:

Inés. dijo...

Me ha gustado este artículo. Admirable la postura del interlocutor con Bobin de los bosques. Hay que valer!!