domingo, 1 de mayo de 2011

PASEO POR LA CAMPIÑA

Mantendremos la incógnita hasta  el final. Por el momento avanzaremos que se trata de un municipio ubicado en la Comarca de Uribe en la Bizkaia agreste.Caracterizado por ser un pueblo proveedor de madera de toda la vida, y salpicado su paisaje por unos omnipresentes cultivos forestales; pino y eucalipto principalmente.


Pero acompañado de una vegetación exuberante con manchas de roble (quercus robur), castaño, álamo, aliso, sauce, encina, fresno, y distintos árboles frutales como el manzano, limonero, vid para el txakoli.



El bosque se convirtió en el principal sustentó del caserío: abastecía de leña y argoma para calentar a sus moradores; el helecho se empleaba para elaborar la cama de los animales; las castañas eran el alimento de las comidas, el denominado "pan de los pobres"; la madera para contruir las vigas de la vivienda y el carbón de los árboles trasmochos para vender.



En esta localidad la última ferrerría consignada data de 1803. El agua era un recurso indispensable para la producción de hierro y carbón. Se ubicaban cerca de los bosques y rutas comerciales para poder exportar sus productos. Presentaban un problema, ya que el cauce de los arroyos que la regaban eran intermitentes y con fuertes crecidas debido a la pendiente orográfica de sus situación.

Debían compartir el agua con los Molinos, que con la fuerza del río, las presas y las piedras realizaban la Molienda proviniente del maíz primigenio del caserio. Produciendo una harina más fina y de mayor calidad. Además, por medio de este servico quedaban contento el agricultor y el molinero: como moneda de cambio se pagaba con el "mendien".

En 1850 el Señorío de Bizkaia promovió una politica forestal de arbolado creándose con fondos públicos una serie de viveros de roble y castaño. Pero los baserritarras plantaron pinos; insigne y marítimo, los más convenientes para un  suelo empobrecido y poco abonado, tras años de explotación de ferrerías y carboneras, además de caleros.

En el interior de la Iglesia de Andara Mari, el elemento histórico más antiguo del municipio, se encuentra una imponente  talla románica que sigue el  modelo  de la vírgen medieval, sentada en un trono con la bola del universo en la mano derecha y en la izquierda sostiene al niño en actitud de bendecir.

Se trata de Arrieta, en las faldas del monte Bocinero de Sollube, muy cerca de Gernika y a vista de pájaro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

No hay comentarios: