lunes, 19 de noviembre de 2007

Los árboles más sobresalientes de España ya tienen nombre

Los 3000 euros del premio se destinarán al cuidado de los árboles ganadores

Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho pública esta mañana(martes 13 Nov.) la relación de los ganadores de la I Edición del Premio "Árbol y Bosque del Año 2007".
La entrega de premios ha tenido lugar en el Ministerio de Medioambiente en un acto que ha contado con la presencia de la Subdirectora de Política Forestal, María Jesús Rodriguez de Sancho y el actor Manuel Aleixandre como padrino de esta primera edición del certamen.

Los ganadores en las distintas categorías han sido los siguientes:

Árbol Gigante: Castanyer de Can Cuch de Cánoves, en Barcelona. Por sus grandes dimensiones, con 12 m de perímetro de tronco y 16 m de altura, representa de forma perfecta esta candidatura. Es de destacar que en el interior de su tronco, hueco por el paso de los años, vivió durante los años 60 un carbonero disponiendo dentro de él de cama, cocina y chimenea.
Árbol Longevo: Encina de las Tres Patas de Mendaza, en Navarra. Su edad, datada científicamente entre los 1000 y 2000 años, hacen de él uno de los árboles más viejos de toda la Península Ibérica. Constituye además para los vecinosde Mendaza un emblema, un orgullo pra todos y cada uno de ellos, que no dejan de acercarse a "saludar" alEncino de Las Tres Patas, como un vecino más por el que interesarse o preguntar cómo se encuentra.
Bosque Cuidado: Faedo de Ciñera, en León. El faedo de Ciñera es un lugar mágico, un bosque de cuento de hadas, donde se respira paz. El máximo exponente de este refugio de la naturaleza es el Haya de Ciñera, que con 6.32 m de perímetro, una altura de 23 m y 500 años de edad acoge bajos sus enormes ramas a todo aquel que se acerque a contemplarlo. Este singular entorno es cuidado con mimo por los habitantes de Ciñera quienes llevan realizando
desde hace años meritorias labores de conservación y educación ambiental.
Árbol Emblemático: Olmo de Nuevo Baztán, en Madrid. Es uno de los escasos ejemplares vivos de una especie castigada por la terrible enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con millones de olmos en nuestro país. Junto con más ejemplares de esta especie fue plantado por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, a la vez que nacía en el pueblo de NUEVO BAZTAN. Su majestuoso porte y buen estado de conservación hacen de él un emblema único para esta
pequeña localidad.
Bosque Amenazado: Bosque de A Fervenza, en Lugo. Formado por varias especies de robles y vegetación típica de ribera, este pequeño bosque, enclavado en las orillas del río Miño, presenta numerosas lagunas interiores que hacen de él un bosque de especial singularidad. Las diversas talas que han amenazado a este bosque en los últimos
años y la tenacidad de y lucha de unos de sus propietarios para evitar su desaparición han llevado ala jurado a otorgarleeste premio.
Árbol Histórico: Ciprés del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Con más de 100 años ha sido testigo
de múltiples acontecimientos y aclamado por miles de visitantes. Es considerado un bastión natural y referencia
espiritual y legendaria, así como inspirador de poetas, músicos y pintores.
Mención especial: El jurado de los premios ha estiamdo conveniente hacer una mención especial a Dª.Margarita Burón Barrio, ingeniera forestal que trabajó durante 10 años por la conservación de los olmos ennuestro país y que falleció en el mes de mayo en un accidente de tráfico mientras colaboraba en proyectosmedioambientales en Etiopía.

Bosques sin Fronteras, precursora de la I edición del Premio Árbol y Bosque del Año, es una organización sin ánimo de lucro que desde 2002 está llevando a cabo el proyecto de Catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español.
Con la colaboración del Ministerio de Medioambiente, Bosques sin Fornteras se ha embarcado en esta iniciativa pionera en el mundo, que se aventura a premiar a los árboles, tanto singulares como en su conjunto, y por tanto a todos aquellos que contribuyen a su cuidado y conservación.
Bosques sin fronteras pretende así crear un modelo de referencia que sirva de ejemplo, para cambiar la visión negativa que en estos momentos percibe la sociedad de los árboles, presentes en los medios decomunicación sólo como protagonistas de tragedias.

No hay comentarios: