viernes, 28 de noviembre de 2008

ASÍ NOS VIERON


DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS En el blog Atlántika del correo digital


Los amantes de la Naturaleza se encuentran de enhorabuena. El motivo es que ayer, 23 de noviembre, se celebró el Día de los Bosques Autóctonos, cuya conmemoración pretende reivindicar la conservación de arboledas y matorrales autóctonos frente a los cultivos forestales.Una fecha tan señalada no podía, ni mucho menos, pasar desarpercibida para los conservacionistas. Y, la asociación Txirpal, en su lucha por la concienciación sobre el medio ambiente, rindió un merecido tributo a este día mediante una iniciativa que persigue fomentar la repoblación de los bosques con especies autóctonas que crecen de forma natural en el País Vasco.
De esta manera, el colectivo organizó un año más visitas guiadas gratuitas. En esta ocasión, la cita tuvo lugar en el Parque Amentzola de Bilbao, donde, pese a no acompañar el buen tiempo, los ecologistas lograron congregar a un buen número de personas, que atendieron fascinadas a las explicaciones del guía.
Durante el recorrido, que duró más de una hora, se explicaron las particularidades de las diversas variedades de árboles que conviven en este pulmón urbano, como liquidambares, tilos y cipreses, dándose, además, respuesta a las inquietudes de los participantes. Frente a las especies foráneas, se hizo incapié en la relevancia de las especies autóctonas de árboles y arbustos, las cuales cumplen con diversos cometidos: proteger el suelo contra la erosión, ofrecer refugio y despensa a animales y plantas que cohabitan en la zona, mezclarse de forma natural con otras especies, además de constituir una parte importante de la cultura popular vasca y de sus usos y costumbres.
Al término de las visitas, se obsequió a los interesados con esquejes de árboles autóctonos como arces, perales, robles, entre otros, con el fin de ser transplatados a lugares idóneos, siguiendo las recomendaciones de los organizadores. Asimismo, los presentes tuvieron la oportunidad de admirar un herbario y de adquirir documentación relativa a los árboles.
Desde aquí, dedicamos nuestro particular homenaje al Día de los Bosques Autóctonos y a iniciativas tan encomiables como éstas.

No hay comentarios: