viernes, 23 de noviembre de 2007

Bosques y árboles del País Vasco

por Txemi Martínez de Txirpial
El jueves 22 de Noviembre en la Liburudenda de Deusto, la Asociación de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza denominada Txirpial organizó una charla-coloquio que llevaba por título el encabezamiento de esta página.
Con ella, los organizadores y el ponente, estrenan el ciclo de conferencias a impartir durante lo que resta del año y el primer trimestre del siguiente, dentro de la campaña sobre BOSQUES NATURALES O CULTIVOS FORESTALES que agrupa a todas las asociaciones que confluyen en ARBA.
A lo largo de casi dos horas, el conferenciante esgrimió una serie de argumentos que permiten distinguir lo que es un bosque de un cultivo forestal. Entendiendo por bosque "aquella superficie con árboles autóctonos (lo que nace y crece espontaneamente) adptándose al clima y la orografía". Mientras que un cultivo forestal, también puede ser de especies autóctonas, pero "¿cual es la diferencia respecto al anterior? preguntó el ponente, todos los plantados son de la misma edad".
En su alocución tuvo tiempo para destacar la función protectora del bosque, porque protege de las heladas y de la nieve a las flores y plantas diminutas que en el sobreviven. Durante la intervención, Txemi invitaba a los asistentes a participar por medio de sus preguntas. ¿Los árboles urbanos son bosque? Pues mucho de ellos se podan por parte de las brigadas correspondientes y restan biodiversidad al emplazamiento. Citó como ejemplo el Parque del Retiro madrileño donde se concentra una impoortante población de avifauna.
También utilizó vocablos como marcescentes, en referencia al quercus pyrenaica , debido a la peculiaridad de sus hojas argumento que le sirvió para aludir al logotipo de txirpial explicando su significado y porque es el símbolo del colectivo que representa.
Con su dialéctica habitual explicó los diferentes árboles y arbustos que se pueden encontrar en la zona eurosiberiana, dentro de la vertiente atlántica principalmente. Comentó las bondades del fraxinus excesior como uno de los ejemplares de árboles que mejor se adapta a la Naturaleza en nuestra zona. Y en referencia al haya, destacó que " se trata de una especie que se acopla las zonas umbrías, por lo tanto, si alguien te regala un brote de un haya, nunca la pongas en tu casa al sol, porque la estarías condenando a muerte".
La polémica sobre la gestión forestal de los organismos competentes en Vizcaya también fue tratada. En el intercambio de teorías y pensamientos uno de los asistentes no entendía " como en un terreno público se pueden hacer lo que los gobernates creen adecuado, ya que con su política forestal de conservación están destruyendo el paisaje autóctono para dar paso a la especie de monocultivo que ellos estiman adecuada (pino o eucalipto)".
Un pequeño ágape puso el punto y final a la tertulia muy participativa y gratificante por los allí congregados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.